Queridos lectores,

Os informamos desde el Blog de Ozonia, haciendonos eco de la noticia publicada en Europapress.es, en relación al programa de actividades del Mes Europeo de la Seguridad Informático, celebrado durante este mes de Octubre y cuya entidad organizadora es INTECO.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación coordina el programa español de actividades y eventos que se desarrollará para festejar durante octubre el Mes Europeo de la Seguridad Cibernética, con el objetivo de crear conciencia acerca de la seguridad cibernética.

Entre las actividades previstas este año se encuentran los premios a un ‘hacker’ ético, en un ‘wargame’ tecnológico, charlas en centros escolares o la celebración del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información.

Esta iniciativa está organizada, a nivel europeo, por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información, con los fines de promover la conciencia sobre seguridad cibernética entre todos los ciudadanos, modificar su percepción ante las amenazas y proveer de información actualizada sobre seguridad a través de la educación, las buenas prácticas y las competencias.

El Inteco, como representante español en la organización de estos eventos, colabora a esta celebración con acciones de sensibilización dirigidas a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta padres y educadores, pasando por usuarios y miembros del sector de la seguridad, uniéndose al resto de países que participarán en esta iniciativa, en concreto un total de siete estados, según informa el instituto en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

En primer lugar, los días 23 y 24 de octubre se celebrará en León la sexta edición de Enise, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, que, un año más, reunirá a profesionales del mundo de la seguridad, instituciones y administraciones públicas para debatir sobre los retos más importantes que afronta en la actualidad el sector de la ciberseguridad.

Este año, el programa cuenta con una serie de grandes atractivos como son los debates en torno a las Smart Grids, los dispositivos móviles, las ‘botnets’, o las APT’s, ciberataques en los que la técnica da una nueva vuelta de tuerca a las amenazas tradicionales, alcanzando nuevas cotas de sofisticación y que se han convertido «en un quebradero de cabeza para estados, empresas y organizaciones» así como un encuentro de ‘Blogueros de Seguridad’.

Además, en este Mes Europeo de la Seguridad el Inteco buscará a un hacker ético a través de un ‘wargame’ que tendrá lugar durante el mes de octubre y cuyo ganador será agraciado con una beca de 6 meses para trabajar en el instituto.

Por otro lado, se realizará un conjunto de actividades dirigidas a concienciar a menores y jóvenes sobre la importancia de tener unos hábitos seguros en el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Así, para los más pequeños se ha organizado en la Oficina de Seguridad del Internauta un concurso de dibujos y cuentos a través del cual se pretende «darles a conocer unas pautas básicas de seguridad con el fin de que aprendan a aplicarlas, así como a identificar riesgos a la hora de navegar por la Red», explica el Inteco.

Además, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación, denominada ‘Elige tu mascota’ que, de una forma «fácil y divertida», transmite una serie de consejos a tener en cuenta en el uso de Internet. Siguiendo esta línea, pero centrándose en alumnos de edades más avanzadas y en sus padres y profesores, durante este mes se llevarán a cabo una serie de charlas en centros educativos con el mismo fin.

Para complementar estas iniciativas, durante este mes la Oficina de Seguridad del Internauta se publicará una guía donde se aborda el ciberacoso, apoyada en la experiencia u conocimientos de varios expertos en la materia y enfocada a padres y educadores para ayudarles a identificar estas situaciones y saber actuar ante ellas.

Por último, todas estas actividades se potenciarán con campañas en distintas redes sociales para incidir en esta labor de concienciación.