No es un secreto el recelo que Google despierta en las Autoridades Europeas de Protección de Datos, como tampoco lo es que estas apreciaron incumplientos de la normativa europea en las modificaciones que la mercantil implantó en su política de privacidad y en las condiciones de uso de sus servicios.

Por ello, las autoridades de los 27 Estados de la Unión Europea  enviaron a Google un documento con recomendaciones que indicaban a la compañía cómo cumplir la legislación europea.

Esta comunicación se realizó el pasado mes de Octubre y, no habiendo obtenido respuesta satisfactoria, se ha visto continuada por la apertura de un procedimiento sancionador en España, que ha tenido lugar en el marco de una actuación coordinada con las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha indicado en un comunicado: “…El procedimiento sancionador imputa a Google Spain y Google Inc. la presunta comisión de cinco infracciones graves de la LOPD, sancionables con multas de 40.001 euros a 300.000 euros por la falta de proporcionalidad en el tratamiento de datos y la ausencia de finalidades determinadas, específicas y legítimas para dichos tratamientos; por el desvío de la finalidad en uso de los datos; por los plazos excesivos o indeterminados en cuanto a la conservación de los datos; por la falta de legitimación en el tratamiento de datos; y por obstaculizar el ejercicio de derechos de los usuarios. Asimismo, se imputa a Google Spain y Google Inc. la presunta comisión de una infracción leve de la LOPD, sancionable con multas de 900 euros a 40.001 euros por el incumplimiento del deber de información previa al usuario”

Francia remitió la semana pasada una notificación a Google en la que señalaban irregularidades similares y daba a la compañía tres meses para adapatar su política de privacidad a la legislación francesa, indicando que inciaría un procedimiento sancionador en caso de no realizarse en el plazo señalado.

Para más información pueden consultar aquí el comunicado de la AEPD.