Compartimos con vosotros, una noticia publicada por Europapress, en relación con una cesión de datos a un tercero sin el consentimiento a la propietaria de los datos de carácter personal.

Les recordamos que deben tener cuidado con las cesiones de datos a terceros, debiendo solicitar siempre el consentimiento al afectado.

Para mas información:

«Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por ceder sin autorización a una empresa de encuestas datos de una usuaria que denunció a una aerolínea, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, Facua apunta que la empresa Autopress Marketing está realizando una encuesta sobre la satisfacción de los usuarios con la calidad de la atención ofrecida por la AESA al dirigirse al organismo para solicitar información o presentar reclamaciones contra compañías aéreas.

Así, afirma que aunque la AESA debe obtener el consentimiento de los usuarios para ceder sus datos a Autopress, una socia de Facua ha recibido un correo electrónico de la empresa sin que previamente la agencia le hubiese pedido autorización.

Al parecer, la usuaria recibió un correo electrónico solicitándole su colaboración, pero ella, que se había dirigido hace meses a la AESA para presentar una reclamación contra la aerolínea Helitt, no había recibido correo alguno de la agencia sobre la citada encuesta.

Además, la organización remarca que un día después del primer correo, esta persona recibió otro, esta vez remitido por la AESA, en el que le pedía permiso para ceder sus datos a Autopress para participar en el sondeo, cuando en realidad ya lo había hecho.

Por ello, Facua ha pedido a Protección de Datos que investigue si la AESA también ha cedido los datos de otros usuarios sin su consentimiento, a la vez que ha requerido a la Agencia que verifique el origen del error que le ha llevado a cometer esta irregularidad y evalúe sus dimensiones así como las medidas para subsanarla.»

Fuente: Europapress.es