El Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI), ha incluido a 17 empresas españolas en su edición de 2012, efectiva a partir del próximo 24 de septiembre, lo que supone que más de la mitad de la treintena de compañías que cumplían los requisitos para entrar en el DJSI o su variante europea (DJSI Europe), lo han hecho.

 

La  empresa de análisis de liderazgo corporativo SAM estudia a más de 3.200 empresas para el DSJI y sus variantes regionales, aunque, al final, solo 340 conforman el selectivo global. A su vez, estas se clasifican en 58 sectores, agrupados en 19 supersectores, dos de ellos encabezados por empresas españolas. En concreto, Repsol lidera el supersector de gas y petróleo, al igual que el año pasado, tras haber obtenido una puntación de 85 sobre un máximo de 100. Mientras, Iberdrola hace lo propio en el supersector de servicios públicos, con una puntuación de 87 puntos, por encima de los 61 puntos de media de la categoría.

Además, varias empresas españolas lideran sus sectores.  De hecho, Gas Natural ocupa la primera posición en el sector de la distribución de gas, tras haber obtenido las mejores calificaciones en áreas como la gestión del riesgo de precio, los cuadros de mando y sistemas de medida, la información medioambiental o el desarrollo de capital humano.

Por su parte, Gamesa, encabeza el sector de equipos de energía renovable, tras lograr las mejores calificaciones del mismo en todas las dimensiones analizadas, destacando sobre todo en las áreas de seguridad y salud, el código de conducta, la lucha contra la corrupción y las relaciones con clientes.

Las otras empresas españolas que figuran en el DJSI son Acciona, Amadeus, BBVA, Banco Santander, Caixabank –que antes figuraba como Criteria–, Endesa, Ferrovial, FCC, Inditex, Indra, Mapfre y Red Eléctrica. Indra, por ejemplo, aparece en él por séptimo año consecutivo y es la única compañía europea en el sector de servicios de TI e Internet. Además, este año ha obtenido su mejor puntuación global desde 2008.

Respecto al año pasado, se ha producido la salida de Abertis, ACS y Telefónica, aunque las dos últimas siguen en el índice europeo (DJSI Europe). DIA tampoco figura ya en el índice.  En el otro extremo, se ha producido la incorporación de Amadeus.

El DJSI, que se elabora desde 1999, selecciona los valores de las empresas más sostenibles de todo el mundo.

El informe parte de una evaluación anual de las compañías y, posteriormente, junto con las variantes regionales de Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Corea, sirve para elaborar productos financieros que prestan atención a la creación de valor a largo plazo.

Fuente:  Europa Press