El Geotagging o geoetiquetado utilizado por los ciberdelincuentes para saber donde estás y qué haces.

El artículo de hoy trataremos un el concepto el geoetiquetado o geotagging y los peligros que entrañan para la privacidad.

El geoetiquetado o geotagging es el proceso de agregar información geográfica (latitud, longitud y altura) en las imágenes, videos, etc., por ejemplo estamos de vacaciones nos tomamos una fotografía con la finalidad de que se sepa el lugar exacto donde fue tomada.

¿Cual es el procedimiento a seguir? En la actualidad las cámaras digitales, los smartphones, tablets incorporan aplicaciones de geolocalización.

Se trata de una funcionalidad muy interesante para recordar el sitio exacto donde tomaste la fotografía exactamente o donde grabaste el video que tanto te gusta reproducir. No obstante, tenemos que tomar siempre precauciones para salvar nuestra privacidad, debido a que la otra cara de la moneda, es que el geotagging puede ser utilizado por los ciberdelicuentes que andan siempre a la caza de personas incautas que dan información personal y privada en las redes sociales, en internet…etc, llegando a recopilar una gran cantidad de información entre ellas donde vives, trabajas, pasas las vacaciones.

Toda está información valiosa e importante, que a veces no somos conscientes de que damos, está alcance del ciberdelicuente que en cualquier momento pueden entrar a robar al domicilio, acosar a la persona.

¿Cómo puedes desactivar las opciones de ubicación/localización en tu smartphone o tablet?

Dispositivos Android

1. Abre el menú Ajustes del dispositivo.

2. En «Personal», toca Ubicación.

Puedes consultar toda la información relacionada con la opción Ubicación en el siguiente enlace de Google: Ajustes de cuenta y ubicación.

Es posible deshabilitar la ubicación para la cámara accediendo a las opciones de configuración de ésta. Dependiendo del modelo del dispositivo, la cámara variará y por tanto, sus opciones también. Si tienes dudas, te recomendamos que consultes el manual de usuario que el fabricante del dispositivo pone a disposición.

Dispositivos iOS

1. Abre el menú Ajustes del dispositivo.

2. En Privacidad, pulsa la opción Localización.

Puedes consultar toda la información relacionada con la opción Localización en el siguiente enlace de Apple: Cómo funciona Localización.

En dispositivos iOS, puedes controlar individualmente qué apps y servicios de sistema tienen acceso a los datos de Localización, es decir, puedes desactivar, por ejemplo, la Localización para la cámara y las aplicaciones de redes sociales y dejarla activada por ejemplo para la función de Brújula.

Recuerda protege tu privacidad.