La 36º Conferencia Internacional se ha celebrado en la semana del 13 al 16 de Octubre y en ella ha intervenido la Agencia Española de Protección de Datos

La 36º Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad ha sido organizada por la Autoridad de Protección de Datos de Mauricio y como representación de la Agencia de Protección de Datos española han intervenido su director, Jose Luis Rodríguez y el responsable del área Internacional, Rafael García.

La Conferencia se denominó «A world order for data protection: Our dream coming true?» (Una orden mundial para la protección de datos: ¿Un sueño haciéndose realidad?) y se estructuró de la siguiente manera:

  • 2 días de sesiones cerradas, dónde se adoptaron resoluciones (ambas en inglés)  sobre:
  1. Internet de las cosas: se remarcó su importancia en la actualidad y en un futuro dónde probablemente no se pueda vivir sin estar conectado a la red, por lo que se debatió acerca de aumentar las medidas de seguridad y la implicación de los países en esta materia.
  2. Big Data: Trataron su utilidad para estadísticas y la necesidad de proteger la privacidad de los datos recopilados, de evitar los múltiples riesgos en caso de recopilar datos sin las medidas de seguridad establecidas y de que su recopilación sea transparente.
  • Sesiones abiertas: donde se trataron, entre otros asuntos, temas sobre los sistemas de privacidad interconectados, la privacidad, la privacidad y la protección de datos en un mundo en desarrollo o la relación entre ética, derechos fundamentales y el Big Data.
  • Sesiones paralelas: donde se analizaron asuntos como la contraposición entre vigilancia y dato vigilancia, el papel de los reguladores para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos, la relación entre protección de datos y la e-salud. El director de la AEPD intervino el 15 de Octubre para analizar el modelo «non stop» (ventanilla única),  cuestión que se prevé en el futuro Reglamento de protección de datos en la UE.
  • Seminarios y talleres, con encuentros bilaterales con representantes de los empresarios y de las principales autoridades de protección de datos que asistieron a la Conferencia.

También le puede interesar: