AT&T ha lanzado su ecosistema de clasificación que permite a los clientes comparar los impactos ambientales de los teléfonos móviles. El sistema, desarrollado en colaboración con la firma BSR, clasifica los dispositivos móviles en quince criterios específicos agrupados en cinco categorías: sustancias peligrosas, materiales respetuosos con el medio ambiente, eficiencia energética del producto, producción ambientalmente responsable y recogida al final de la vida útil.

Los fabricantes de móviles deben presentar una evaluación especifica de cuáles de los quince criterios, entre los que figuran el porcentaje de plásticos utilizado en el dispositivo y restricciones relativas al empleo de plomo, cadmio, mercurio y níquel, cumple el aparato. AT&T revisa este informe y confirma los datos.
Todas las puntuaciones en cada uno de los criterios se suman para otorgar al móvil una puntuación de uno a cinco, siendo esta última la adjudicada al dispositivo más respetuoso con el medio ambiente. Mediante unas etiquetas los clientes pueden comprobar las puntuaciones y, junto a ellas, un código QR para que puedan escanear con su teléfono y obtener un desglose detallado del cumplimiento de cada uno de los criterios.
Esta calificación ecológica se aplicará a todos los nuevos dispositivos de AT& T, así como a otros trece de la cartera actual.

Esta iniciativa sigue a otras de la operadora de telecomunicaciones. El otoño pasado, AT&T comenzó a utilizar plástico compuesto en un 30% con materiales de origen vegetal, principalmente caña de azúcar y etanol, en los envases de los accesorios de los teléfonos.

Fuente:  noticiasrsc.com