La mafia hace uso de la red para atacar a la fiscalía

Cuando oigo la palabra «mafia» siempre me sorprendo pensando en grandes películas como «El padrino» o «Los intocables de Elliot Ness» y también en el ya difunto James Gandolfini interpretando su papel de capo en «Los Soprano».

Esta mañana, sin embargo, he leído una noticia que, lejos de encajar con la imagen de la clásica mafia que nos muestra el cine, me ha hecho pensar en lo anticuadas que han quedado mis ensoñaciones.

Y es que, según informan Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda en la versión digital de El mundo, los ciberataques dirigidos a la Fiscalía Anticorrupción no sólo vienen aconteciendo desde hace más de un año sino que además no paran de acrecentarse.

Lo más preocupante es que muchos de estos ataques han tenido éxito y como consecuencia de ello han sido borrados distintos archivos relacionados con el crimen organizado internacional y se ha accedido de forma reiterada a ordenadores de Anticorrupción.

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha verificado que al menos uno de estos ciberataques, en concreto uno dirigido a la cuenta de correo electrónica privada de un fiscal, se realizó desde un servidor informático ruso.

En algunos casos no se habían realizado copias de seguridad de la información atacada, contraviniendo así la LOPD y su normativa de desarrollo, por lo que al borrarlos estos datos se han perdido por completo.

Sin lugar a dudas, con independencia de las medidas que se tomen en persecución de estos delitos, deberá buscarse el modo de evitar que estos sucesos vuelvan a repetirse pues sobra decir que el mero acceso por parte de criminales a los datos que maneja la Fiscalía puede tener consecuencias fatales.

No serán pocos los que achaquen él éxito de estos cibercriminales a la insuficiencia de recursos que viene aquejando desde hace largos años al Poder Judicial.

Para acceder al artículo de «El Mundo» pinche aquí.

También puede interesarle: