La AEPD hace públicos los resultados de la Inspección Europea sobre servicios de Cloud computing en el ámbito educativo

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado en su página web los resultados de la 1ª inspección sectorial en Europa sobre servicios de cloud computing en el ámbito educativo. La misma ha sido realizada con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de la normativa existente en materia de protección de datos y de sensibilizar a los actores del sector.

Si bien la AEPD reconoce que la aplicación del cloud computing y las nuevas tecnologías a la enseñanza puede ser beneficiosa, no por ello olvida que también supone importante riesgos para la privacidad. En este sentido destaca que según las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte existen en España alrededor de 8 millones de estudiantes no universitarios en España cuyos datos podrían verse afectados.
También considera importante resaltar que entre los datos que se manejan en el sector de la educación se encuentran algunos a los que la ley confiere especial protección tales  como, por ejemplo, los relativos a la salud del alumnado.

La Agencia ha incluido en el documento una serie de recomendaciones con cuya aplicación considera que pueden subsanarse las deficiencias detectadas en la inspección. Algunas de ellas son las que siguen:

  • Recabar el consentimiento de los interesados o sus representantes en el caso de que vayan a difundirse públicamente imágenes de los alumnos o se les vaya a enviar publicidad.
  • Los contenidos que el alumnado vaya a publicar en las aulas virtuales debe ser supervisado por los profesores, preferiblemente en un momento anterior.
  • Los centros deberán autorizar las herramientas de almacenamiento en la nube que vayan a emplearse y que sean distintas a las plataformas educativas. Deben, también, establecer normas internas para asegurar el correcto tratamiento de los datos.
  • Los centros educativos deben contratar con los servicios de cloud de modo que se pueda acreditar su celebración y la incorporación de garantías suficientes de seguridad.

 

Otras noticias que pueden interesarle: