La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación para impulsar la formación en privacidad de los menores

Esta semana, durante la celebración de la Jornada «La mejora de la convivencia en los centros educativos: confiar en la fuerza de la Educación» organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha anunciado la firma de un convenio por Mar España Martí (directora de la AEPD) e Iñigo Médez de Vigo y Montojo (Ministro de Educación).

Dicho convenio, que tiene una duración de 4 años prorrogables, establece un marco de colaboración para la realización de proyectos y acciones educativas que tengan como finalidad la formación y sensibilización de los menores en materia privacidad y protección de datos en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el documento se establece que la actividades desarrolladas podrán tener, entre otros, los siguientes objetivos:

  • La elaboración, desarrollo, promoción y difusión de materiales, recursos y herramientas para impulsar la formación y sensibilización de los menores sobre el valor de la privacidad y la importancia de una utilización responsable de la información personal tanto propia como de terceros.
  • La promoción del canal de atención a menores, padres y docentes dentro de la página web de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • La formación de los docentes en protección de datos mediante cursos, seminarios y jornadas.
  • La elaboración y difusión de materiales sobre protección de datos para su utilización docente.
  • La elaboración de guías y fichas dirigidas a los centros educativos, con la colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal
  • La elaboración y difusión, con la colaboración con las Comunidades Autónomas, de recursos formativos para formación de los padres de alumnos, en colaboración con las asociaciones de madres y padres.
  • La colaboración en la convocatoria de premios y concursos en materia de privacidad y protección de datos dirigidos tanto a los alumnos como a los centros educativos.
  • La organización y participación en actuaciones dirigidas a la formación y concienciación de los menores en protección de datos.
  • La colaboración en acciones formativas a los alumnos que faciliten su conocimiento acerca de la configuración de las políticas de privacidad de las Redes Sociales y su utilización lícita.

Lejos de dormirse en los laureles, la AEPD ya ha puesto en funcionamiento una primera iniciativa consistente en la apertura de nuevas vías de comunicación con los alumnos, padres y docentes. Por lo que ahora, además de la dirección de correo electrónico que existía anteriormente (canaljoven@agpd.es), este colectivo tiene a su disposición un teléfono específico (901 233 144) y un servicio de whatsapp (616 172 204) orientado resolver sus dudas.

Otras noticias que pueden interesarle: