Primeras organizaciones certificadas en Responsabilidad Social con la IQNet SR10

Esta certificación acredita que las organizaciones han implantado un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, apostando por la mejora continua. IQNet SR10 contempla a todos los grupos de interés y es compatible con otros sistemas como 9001 (Calidad) o 14001 (Ambiental).

Las 16 primeras organizaciones certificadas incluyen tanto a pymes como grandes empresas, así como entidades públicas.

Es un Sistema de Gestión alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un consenso mundial, como los Convenios Fundamentales de la OIT, la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Norma Internacional ISO 26000.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha hecho entrega de los primeros certificados conforme al estándar IQNet SR10 Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, durante una jornada celebrada el pasado viernes, 6 de julio, en la sede central de la Entidad en Madrid.

IQNet SR10 es un nuevo estándar internacional, desarrollado por IQNet, la mayor red mundial de certificación, que nace con el objetivo de convertirse en el referente en gestión de la Responsabilidad Social (RS) a nivel internacional. IQNet SR10 establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la RS con el propósito de integrar la RS en toda la organización y contribuir al desarrollo sostenible, considerando las necesidades y expectativas de los stakeholders.

En concreto, AENOR ha emitido los 16 primeros certificados IQNet SR10 a las organizaciones Grupo REE (4 certificados); Domecq Bodegas; Servicio Andaluz de Salud; Servicio Vasco de Salud- Osakidetza; Construcciones Ecay; Exposición y Conservación de Alimentos; Construcciones Mariezcurrena; Tirme; Lorca Marín; Interurbana de Autobuses; Chèque Déjeuner España; Saft Baterías y al Centro de Referencia Estatal de Personas con Enfermedades Raras y sus Familias.

Este Sistema surge como respuesta a una necesidad expresada por numerosas organizaciones, de un referencial que supusiese una guía eficaz para la aplicación práctica de políticas de RS y que, al tiempo, les permitiese explicar con convicción a sus públicos sus esfuerzos en ese campo. IQNet SR10 tiene su documento de partida en el referencial RS 10, elaborado por los servicios técnicos de AENOR, sobre el que trabajó un grupo internacional de expertos de IQNet.

El estándar internacional contempla a todos los grupos de interés y se basa en el ciclo de mejora continua, siendo compatible con los conocidos Sistemas de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, Ambiental ISO 14001 o de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, entre otros.

IQNet SR10 está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un consenso mundial, como son los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Norma Internacional ISO 26000.

En la jornada, participó el Presidente de IQNet, Michael Drechsel y el Director General de AENOR, Avelino Brito así como representantes de organizaciones que han expuesto su experiencia en la certificación de la RS, como el Gerente del Servicio Vasco de Salud, Jesús Larrañaga y el Director General de Bodegas Domecq, Christian Barré. La jornada finalizó con la entrega de certificaciones a las primeras empresas que las han obtenido.

IQNet es la mayor red mundial de entidades de certificación, integrada por 36 entidades de todo el mundo, que han concedido, en conjunto más de 310.000 certificaciones de sistemas de gestión en 150 países, lo que supone aproximadamente un tercio del mercado mundial. Entre sus miembros se encuentran DQS (Alemania), SQS (Suiza), CISC (Italia) y AENOR (España).

Fuente:  AENOR