Electronic Frontier Foundation (EFF) es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que se dedica a comprobar la transparencia de las compañías y su protección de datos frente a las peticiones de otras empresas y gobiernos.

Este año ha lanzado un informe denominado “Who has your back” (“Quién te cubre las espaldas”) en el que se mide la transparencia y la política de privacidad en relación al usuario de 24 empresas de Internet y de servicios de Cloud.

Los cinco criterios que se tuvieron en cuenta fueron:

  • Seguir las prácticas aceptadas por la industria.
  • Advertir a los usuarios sobre solicitudes de información por parte del gobierno.
  • Publicar las políticas de almacenamiento de los datos de sus usuarios.
  • Informar de las solicitudes de los gobiernos de eliminación de contenido específico.
  • Oponerse a los accesos secretos que permiten el espionaje por parte del estado.

Según el estudio realizado, solamente nueve de las 24 compañías analizadas consiguieron cumplir con  los cincos criterios.

Entre ellas, la plataforma de archivos ‘online’ Dropbox, la de ‘blogs’ WordPress, el responsable de la enciclopedia Wikimedia, la empresa de software y equipos electrónicos Apple,  la aplicación informática Adobe y el buscador Yahoo.
Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn y Reddit cumplieron con cuatro de los cinco puntos.

Microsoft, Google y Snapchat con tres.

WhatsApp, la aplicación utilizada por 800 millones de usuarios que se ha hecho imprescindible en nuestros smartphones, salió como la peor compañía de la lista.

Entre las 24, es la compañía que ofrece el servicio menos transparente en cuanto a protección de datos de sus usuarios.
Recibió una sola estrella para el criterio “oposición a puertas traseras”, es decir la oposición a sistemas que permiten acceder a la información personal sin la necesidad de pasar por un procedimiento de autorización.

 

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Artículo con la colaboración de Laura Zanchi.