La AEPD publicó ayer en su cuenta de Twiter que va a iniciar actuaciones de investigación para obtener información sobre la app de rastreo de posibles infectados de COVID-19 anunciada ayer por la Vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, proyecto de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Según declaraciones de Jesús Rubí, Coordinador de Relaciones Institucionales del organismo de Control a Business Insider EspañaEl Gobierno no ha hecho ninguna consulta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la implementación de apps de rastreo de contactos. Por esta razón, la entidad abrirá una “actuación informativa” para recibir todos los detalles sobre esta tecnología.”
¿En que consiste esta App? Se trata de una App que surge como iniciativa de la Secretaría General de Administración Digital, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que se ha encargado mediante la fórmula del convenio a Telefónica.

La App funcionará a través del sistema inalámbrico Bluetooth del «smartphone». Se ha prescindido del sistema de geolocalización, que puede presentar dudas en privacidad. Su funcionamiento es sencillo con un código de identificación anonimizado (no permitirá conocer datos personales de los usuarios) de generación aleatoria (cada dos semanas, lo que dura la cuarentena) se podrá intercambiar cuando dos móviles se crucen por ejemplo por la calle.

La App permitirá que las autoridades de salud pública definan desde cuándo se produce una exposición, la cantidad de momentos de exposición que un individuo ha tenido, el riesgo de transmisión del caso inicial en su definición de lo que es un momento de exposición y los datos que los usuarios elijan «introducir voluntariamente» en la aplicación para permitir a servicios sanitarios contactar a los usuarios afectados. Otro aspecto destacado es que los metadatos -datos internos de los propios servicios- recabados estarán también cifrados para dificultar que una persona ajena pueda identificar a un usuario.