En el día de ayer, fue presentada la nueva Carta de Derechos Digitales con la que se pretende que España se sitúe en la vanguardia internacional en la protección de derechos de la ciudadanía. El principal problema con el que cuesta dicho texto, es que no tiene carácter normativo. En este enlace se podrá descargar el documento al completo: ENLACE

Entre alguno de los elementos a destacar encontramos lo siguientes:

✅ Pseudonimato (excepto previa resolución judicial).

✅ Derecho de acceso a Internet.

✅ Derecho a no ser geolocalizada y perfilada.

✅ Derecho Ciberseguridad.

✅ Protección menores en Internet (procedimientos para verificación de edad y prohibición de perfilados de menores)

✅ Acceso universal en el entorno digital (especialmente personas con discapacidad).

❓? Neutralidad Internet (los poderes públicos podrán controlar a los guardianes de acceso o proveedores de servicios). Este es un aspecto bastante controvertido que ha levantado algunas que otras dudas.

✅ Recibir información veraz.

✅ Derecho a la educación digital (planes de formación en transformación digital, formación personas mayores)

✅Ámbito Laboral: desconexión digital, al descanso y a la conciliación de la vida personal y familiar

✅Acceso al trabajo a distancia y el teletrabajo.

❓? Reutilización de datos y datos abiertos. Todavía existen muchas Administraciones Públicas siguen sin cumplir la normativa de protección de datos

❓Medidas para los repositorio de datos personales en gobernanza de datos.

✅Derecho a la protección de la salud en el entorno digital.

El Gobierno de España ha explicado que con esta Carta se trata de «reforzar» y «ampliar» los derechos de la ciudadanía, «generar certidumbre a la sociedad en esta nueva realidad digital y aumentar la confianza» de las personas ante la disrupción que representa la tecnología.

La Carta de Derechos Digitales «no tiene carácter normativo», sino que propone «un marco de referencia para la acción de todos los poderes públicos, que, siendo compartido por todos, permita navegar el entorno digital aprovechando y desarrollando todas sus potencialidades y oportunidades». Además, «pretende servir de guía para futuros proyectos legislativos y desarrollar políticas públicas más justas, que nos protejan a todos.

El Gobierno ha avanzado que la Carta incluye seis categorías principales de derechos, que abarcan todos los ámbitos de incertidumbre y riesgo: derechos de libertad; derechos de igualdad; derechos de participación y de conformación del espacio público; derechos del entorno laboral y empresarial; derechos digitales en entornos específicos y derechos de garantías y eficacias.

En este sentido, se resaltó el carácter pionero de esta Carta en algunos de esos derechos, como aquellos relacionados con la inteligencia artificial, con la no discriminación algorítmica o con el derecho de la persona a solicitar una supervisión o intervención humana, por ejemplo. «Estos derechos resultan novedosos y nos sitúan como país en una posición de liderazgo, demostrando una vez más que España está dispuesta a abrir el camino de la conquista de derechos en todo el mundo.

GONZALO OLIVER MARTÍN

OZONIA CONSULTORES