La adquisición de Skype por parte de Microsoft podría haber cambiado la política de la empresa de no dejar a la policía tener acceso a conversaciones en línea a través de este soporte.

La gran seguridad de las comunicaciones de Skype hizo que en 2007 la policía alemana, al no poder tener acceso a convesaciones del servicio VoIP, contrató a una compañía para que desarrollase troyanos que le permitiesen grabar mensajes de chat de los sospechosos.

Sin embargo, parece que todo ha cambiado. En los últimos meses han surgido diversas discusiones dentro de la comunidad hacker en la que se denuncia un cambio en la arquitectura.

Acciones sospechosas

A finales de 2010 se produjo un gran fallo que bloqueó Skype al no actualizarse todos los supernodos de forma homogénea. Para evitar esto, Microsoft tras su adquisición , movió algunos de estos supernodos a servidores Linux dedicados en centros de datos bajo su control. Esto podría facilitar la monitorización de conversaciones.

Hay que añadir que la empresa de Redmon, apenas un mes despues de adquirir Skype, se hizo con una patente sobre un sistema que permite interceptar comunicaciones de VoIP de manera legal, lo que hizo que empezasen las sospechas.

Ante la visita de Linda Summers, directora de Marketing y producto Skype, a Madrid para presentar los últimos datos y novedades de la compañía, fue preguntada sobre esta polémica.

Cumplir con los requerimentos judiciales

Para Summers «la política no ha cambiado». Ésta consiste en «cumplir con los requerimientos judiciales», o al menos, hacerlo siempre y cuando sea técnicamente posible.

En este sentido, recordó que el cambio de la arquitectura de los supernodos no significa que se puedan pinchar ahora los teléfonos. «Todavía tenemos supernodos, pero no manejan llamadas».

Summers también habló de otros aspectos polémicos de Skype, como el hecho de que no soporte la multitarea en los dispositivos Windows Phone 7, a pesar de que la compañía fue comprada por Microsoft. Esto, no obstante, parece que va a cambiar con la llegada de Windows Phone 8.

Los retos para el futuro

«Por el momento no vamos a anunciar nada nuevo», dijo la directiva antes de hacer especial énfasis en que les gustaría «tener la misma experiencia en todos los sistemas». Esto, explicó, supone varios retos, pues no sólo cambia el software de un sistema operativo a otro, sino que, excepto en el caso de iOS, también cambia el hardware.

Según los datos presentados por la directiva, Skype es utilizado por 254 millones de usuarios al mes, hasta 40 millones de ellos al mismo tiempo en los momentos de mayor tráfico. Además, la mitad de las llamadas ya son de vídeo y a lo largo del último trimestre de 2011 entre ambas sumaron 115.000 millones de minutos.

En dispositivos móviles, la aplicación también triunfa(fue la tercera más descargada en 2011, sólo por detrás de Angry Birds y Facebook) y supera los 76 millones de descargas en Android, 85 en iPhone y 23 en iPad. Esta última app es, según datos de Skype, la más popular en la App Store entre las gratuitas.