Una particular, con una póliza de crédito por importe superior a 55.000 euros, denunció a Caja de Ahorros Santander y Cantabria (Caja Cantabria) por haber incluido sus datos de carácter personal en el fichero de morosidad Badexcug.

La normativa española en materia de protección de datos de carácter personal permite el tratamiento de datos relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitados por el acreedor, siempre y cuando concurran una serie de exigencias cuya observancia Caja Cantabria no ha podido probar.

El pago no fue requerido previamente a la deudora y tampoco se le advirtió de que, en caso de no pagar, los datos correspondientes al impago podrían ser comunicados a ficheros de datos de solvencia económica.

Ello supuso que a finales de 2011 la Agencia Española de Protección de Datos impusiera una sanción de 50.000 euros, que posteriormente fue recurrida ante la Audiencia Nacional por Liberlank, la cual tras la fusión se había subrogado en todos los derechos y obligaciones de Caja Cantabria.

La sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado recientemente el recurso y con él todas las esperanzas de la entidad de ver la sanción reducida.

Por todo ello y para evitar situaciones como esta, desde OZONIA queremos señalar la importancia de ser conocedor de la normativa vigente en Protección de Datos y rigurosos en la adecuación de nuestros procedimientos a la misma.