Las ofertas de empleo, planes de vacaciones y operaciones financieras son los principales temas utilizados en los mensajes de ‘spam’ o correos indeseados. Un 73,9 por ciento de los asuntos de los mensajes de ‘spam’ mencionan estas ofertas y transacciones bancarias.

Según recoge el informe realizado por Kaspersky Labs el pasado mes de junio -que elabora un listado con la procedencia y temas de los ‘spam’ que reciben sus usuarios de todo el mundo- este casi 74 por ciento se trata de una cifra que triplica al anterior informe de mayo, y que indica que estos temas sociales son los que acaparan más atención entre los ‘spammers’ o generadores de correos maliciosos para apoderarse de ordenadores y dispositivos móviles.

«Una posible explicación a este más que significativo aumento es la situación de crisis económica y el creciente número de desempleados que se convierten en blanco perfecto de los ciberdelincuentes», afirma Kaspersky.

Los fármacos «milagro», con un 16,6 por ciento de ‘spam’ y las estafas informáticas con un 9,6 por ciento, corresponden al segundo y tercer puesto de los temas más usados. Les sigue el ‘spam’ pornográfico, con un 3,2 por ciento, los relacionados con casinos, con un 1,3 por ciento, y otros temas, que suman un 1 por ciento.

Además, el estudio señala que uno de cada diez mensajes maliciosos son ‘phishing’, es decir, mensajes dedicados a conseguir el acceso a los datos personales de los internautas, como sus contraseñas, direcciones postales y números de cuenta bancaria haciéndose pasar por servicios legítimos.

Al margen de estos temas habituales, los correos trampa también tienen en cuenta los eventos sociales destacados en la agenda, siendo la Eurocopa el principal evento de difusión de ‘spam’ en España el mes pasado. En concreto, los mensajes estaban relacionados con ofertas de alquiler de apartamentos y entradas para la retransmisión en directo en grandes pantallas instaladas por Europa.

Asimismo, la época estival potencia el envío de publicidad falsa y archivos maliciosos que se relacionan con ofertas de paquetes de vacaciones. Por otro lado, el informe de Kaspersky demuestra que la mayoría de los usuarios han desechado abrir correo relacionado con imágenes de mujeres sugerentes, por sospecha a que realmente contuvieran archivos maliciosos, con lo que la tendencia de este tipo de ‘spam’ está desapareciendo.

Entre los consejos para proteger a los internautas, la compañía recomienda a los usuarios contar con un antivirus, filtrar el correo electrónico y no abrir mensajes procedentes de desconocidos. Pero sobre todo, no proporcionar datos personales en la web si no se tiene clara la autenticidad del emisor.

DESDE CHINA

El estudio, que aporta datos a nivel global, demuestra que un 36,6 por ciento del ‘spam’ recibido procede de China, aunque el usuario destinatario no sea consciente del origen de estos mensajes. El siguiente país que más ‘spam’ emite es la India, con un 16 por ciento, seguido por Estados Unidos, con un 4,9 por ciento, y por Brasil, con un 4,8 por ciento.

Los españoles no están en el ranking de fuentes de ‘spam’ en el mundo, aunque dos países europeos se sitúan entre los 20 primeros. Se trata de Italia, con un 1,5 por ciento, y de Alemania, con un 1 por ciento de ‘spammers’ que envían correos maliciosos.

El estudio se ha realizado por el laboratorio antivirus de Kaspersky entre sus usuarios de todo el mundo, según los datos aportados por el antivirus durante el mes pasado.