Google comparece ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid

No me quiero imaginar lo que el gran motor de búsqueda estadounidense gasta en abogados, y si lo intentase estoy segura de que me quedaría corta pues rara es la semana que no llega a mi conocimiento una nueva noticia en relación a Google y sus problemas legales.

Ayer mismo la directora de Relaciones institucionales de la filial en España comparecía como testigo ante la justicia española. En esta ocasión el objeto de la controversia no es la política de privacidad de sus servicios o el derecho al olvido, no, en esta ocasión la polémica la han brindado los coches que toman imágenes para actualizar Street View.

APEDANICA, la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas, denunció a Google en 2010 por interceptar y almacenar sistemáticamente el contenido de las comunicaciones a través de sus vehículos o, siendo más concretos, por captar y almacenar información privada de redes Wifi.

En aquellas fechas la empresa publicó un comunicado en el que aseguraba que, tan pronto descubrieron el error que les llevaba a la captación involuntaria de información, se retiró la flota de coches a nivel mundial para eliminar el equipo de escaneo de Wifi. También explicaron que rastreaban las conexiones inalámbricas abiertas a Internet para mejorar sus servicios y crear otros nuevos.

Según se declaró ayer ante el juzgado de Instrucción madrileño, los datos captados «por error» no eran legibles porque estaban recogidos en código binario.

En cualquier caso, ello no ha librado al motor de búsqueda de la multa de 100.000 euros que le impuso Francia ni de que la Agencia Española de Protección de datos abriese un expediente sancionador, el cual ha quedado en suspenso tras el inicio del procedimiento judicial.

Aunque no son pocos los que especulan sobre lo que ocurrirá, ahora no nos queda más que esperar el devenir de los acontecimientos para conocer la totalidad de las consecuencias que este asunto supondrá a Google.

Quizás te interesen las siguientes noticias relacionadas:

Novedad Google introduce un formulario para solicitar la retirada de datos personales

Primeras reacciones frente a la resolución europea sobre el derecho al olvido

Google pierde contra el derecho al olvido