Las autoridades nacionales de protección de los consumidores han emprendido una acción concertada de inspección

En 2011, los ciudadanos europeos  hicieron más de 1000 millones de viajes de ocio, de los cuales el 80% tuvo lugar en la UE.

A la vista de estas cifras no es de extrañar que los viajes, el turismo y los sectores conexos representen aproximadamente el 10% del PIB de la Unión Europea.

Conocedoras de ello, las autoridades nacionales de protección de los consumidores emprendieron una acción, coordinada por la Comisión Europea, en la que se inspeccionaron 552 sitios web de viajes. De los mismos 382 incumplían el Derecho Europeo de protección de los consumidores.

Casi un año después y tras enérgicas medidas coercitivas, el 62%  de los sitios web inspeccionados cumplen con la legislación mientras que al 38% restante le esperan nuevas medidas en su contra.

La inspección se centró en los siguientes puntos:

  • Si era fácil acceder a la información sobre las características de los servicios.
  • Si el precio era conocido era conocido en una fase temprana y si este comprendía suplementos opcionales.
  • Si se facilitaban direcciones de correo electrónico a través de las que se pudiesen formular preguntar y reclamaciones.
  • Si figuraban las condiciones de compra y si estaban redactadas en un lenguaje sencillo y fácil de comprender.

Los principales problemas detectados fueron los siguientes:

  • En el 30% de los sitios web no figuraba la dirección de correo electrónico del comerciante, lo cual impedía la existencia de un canal de contacto efectivo.
  • En el 28% de los sitios web no había instrucciones claras sobre cómo reclamar.
  • En el 24% de los sitios inspeccionados había suplementos opcionales de precio cuya aceptación era ineludible.
  • En el 20%  de los sitios web el precio total no se indicaba inicialmente al exponer los elementos principales de la reserva.

Entre los países con peores resultados han de destacarse Finlandia  (donde el incumplimiento alcanza el 100% de los inspeccionados), Letonia (92%), Chipre (71%) y Reino Unido (59%). Mientras que en Noruega, Hungría, Rumanía y Bulgaria todos los sitios cumplen.

Los resultados más recientes han concluido que en España el 44% de los sitios web de viajes no cumplen con las normas europeas sobre protección de los consumidores, aunque no es una buena cifra mejora notablemente a la resultante de la anterior inspección donde la tasa de incumplimiento se situaba en el 75%.