El último informe sobre riesgos globales del World Economic Forum ha puesto los riesgos tecnológicos a la cabeza de las preocupaciones mundiales. Y ayer, responsables de la CE reclamaron en Madrid un mayor compromiso político para atajar los problemas de la ciberseguridad y de la protección de datos.

El World Economic Forum acaba de situar los ciberataques como el cuarto mayor riesgo global. Así lo explicó ayer en Madrid W. Lee Howell, director general del Foro de Davos, que aseguró que existe un «lado oscuro de la conectividad», representado por una mayor vulnerabilidad ante amenazas graves como ciberataques o fallos de los sistemas críticos. Howell defendió, durante la XI Jornada Internacional de Seguridad de la Información, organizada por ISMS Forum Spain, que hace falta poner en marcha urgentemente nuevos mecanismos que garanticen un espacio digital seguro. «Es indispensable para asegurar la estabilidad económica mundial y el equilibrio de poder».

En la misma línea, uno de los mayores expertos europeos sobre ciberseguridad, el jefe de Unidad Adjunto de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Andrea Servida, aseguró que hace falta «un compromiso político mayor» para hacer que la seguridad sea una prioridad. «No debemos perder de vista que nuestra sociedad y nuestra economía depende de ello», añadió. Servida destacó la regulación europea sobre identificación electrónica, que se adoptó este lunes, y la estrategia europea sobre ciberseguridad, que planea Bruselas para el tercer trimestre de este año.

En opinión de este experto, es clave que se tome conciencia de estos problemas y que las organizaciones públicas y privadas se centren en la gestión de esos riesgos. Servida defendió, igualmente, que la regulación europea sobre identificación electrónica trata de «fortalecer el mercado digital europeo y para ello hay que mejorar la seguridad en las transacciones digitales, para que haya servicios de confianza», añadió en el evento, en el que CincoDías participó como Media Partner.

El experto de la Comisión Europea insistió en la necesidad de que haya una cooperación público-privada y una cooperación internacional. «Hay que aumentar los esfuerzos porque cada vez hay una mayor dependencia del ecosistema digital». Servida avanzó que antes de que acabe el verano también presentarán un borrador de normativa «sobre la informática en la nube». Su objetivo, que la información esté protegida esté donde esté, porque con el cloud la información se hace líquida y puede estar repartida mundialmente.

Fuente: cincodias.com