Tradicionalmente la intervención ambiental se ha concentrado principalmente en acciones sobre los focos contaminantes, pero hoy se sabe que para resolver los problemas ambientales debe considerarse el carácter global del entorno.

Sin un análisis global lo que se logra es el trasvase de la carga ambiental entre instalaciones, lugares, vectores ambientales (aire, agua, suelo, etc.), o su aplazamiento en el tiempo, o incluso enmascarar sus efectos pero no lograr su reducción.

Una de las técnicas cumplen esta misión es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

El ACV evalúa los aspectos medioambientales y los impactos potenciales asociados con un producto, mediante:

  • La recopilación de un inventario de las entradas y salidas relevantes de un sistema
  • La evaluación de los potenciales impactos medioambientales asociados con esas entradas y salidas
  • La interpretación de los resultados de las fases de análisis de inventario y evaluación de impacto de acuerdo con los objetivos del estudio.

El ACV puede ayudar en:

  • La identificación de oportunidades de mejora de los aspectos medioambientales de los productos en varios puntos de su ciclo de vida
  • La toda de decisiones en la industria, las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales
  • La selección de indicadores de comportamiento medioambiental relevantes, incluyendo técnicas de medición, y El marketing


Definición ACV de la ISO 14040:

«El ACV es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados a un producto: compilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio».


Aspectos clave del ACV

Algunos de los aspectos clave de la metodología del ACV (según ISO 14040)

El ACV debería considerar, de forma sistemática y adecuada, los aspectos medioambientales de los sistemas del producto, desde la adquisición de materias primas hasta su eliminación final.

El grado de detalle y el marco temporal de un estudio de ACV pueden variar significativamente de acuerdo al objetivo y alcance definidos.

El alcance las hipótesis, la descripción de la calidad de los datos, las metodologías y los resultados del ACV deberían ser transparentes.

El ACV debería analizar y documentar las fuentes de datos y debería ser comunicado de forma clara y apropiada.

Dependiendo de la aplicación pretendida del ACV se deberían tomar medidas con respecto a su confidencialidad y propiedad.

La metodología del ACV debería ser capaz de contemplar la inclusión de nuevos avances científicos y mejoras en el estado de la técnica.

A los estudios de ACV que se usan para hacer afirmaciones comparativas que son divulgados al público, les aplican requisitos específicos.

No hay base científica para reducir los resultados del ACV a una simple calificación global o número, dada la complejidad y los intercambios existentes en los sistemas analizados en diferentes etapas del ciclo de vida.

No hay un método único para realizar los ACV. Las organizaciones deberían tener flexibilidad para implementar en la práctica el ACV de acuerdo a Normas Internacionales, basándose en la aplicación específica y en los requerimientos del usuario.

Limitaciones del ACV:

La naturaleza de las elecciones e hipótesis que se hacen en el ACV (ej. Establecimiento de los límites del sistema, selección de fuentes de datos y categorías de impacto) pueden ser subjetivas.

Los modelos utilizados para el análisis de inventario o para evaluar impactos ambientales están limitados por sus hipótesis y pueden no estar disponibles para todos los impactos potenciales o aplicaciones.

Los resultados de un ACV orientados a ámbitos globales o regionales pueden no ser apropiados para aplicaciones locales, es decir, las condiciones locales pueden no estar adecuadamente representadas por las condiciones globales o regionales.

La precisión de los estudios de ACV puede estar limitada por la accesibilidad o disponibilidad de datos importantes, o por la calidad de los mismos, ej. Falta de datos, tipos de datos, agregación, medias, emplazamiento específico.

La ausencia de dimensiones espaciales y temporales en los datos del inventario utilizado para la valoración del impacto introduce incertidumbre en los resultados de dicho impacto. Esta incertidumbre varía con las características espaciales y temporales de cada categoría de impacto.

Fuente:  SGS