El estudio, realizado en colaboración con la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN) tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos y privacidad, la concienciación de los usuarios y obtener una visión integral y conjunta de la materia.

El estudio realizado por la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sido realizada por la popularidad y el alcance trasnacional de las aplicaciones móviles y los riesgos que conlleva la utilización inadecuada de los datos personales de sus usuarios. GPEN sirve para fomentar la cooperación transfronteriza entre autoridades entre las que encontramos entre otras, las Autoridades Europeas de Protección de Datos, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Federal de Comercio.

El estudio (en el que han participado Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido entre otros) ha examinado más de 1200 aplicaciones móviles, incluyendo apps de dispositivos Apple y Android, gratuitas y de pago, públicas y comerciales, pertenecientes a secciones de ocio, salud, ejercicio, transacciones bancarias etc. Se ha analizado concretamente los siguientes puntos:

  • En relación a los permisos solicitados y la inclusión de las políticas de privacidad y protección de datos, en el estudio se dice que el 75% de las apps examinadas solicitaron uno o más permisos al usuario y consistían en la ubicación, la identificación del dispositivo y el acceso a otras cuentas, la cámara de fotos y los contactos. En el 59% de estas, a los usuarios no les resultó fácil encontrar las informaciones sobre privacidad antes de proceder a la instalación. La mayoría ofrecían escasa información de por qué recopilan información personal y en qué consiste su uso. Otras remitían a webs con políticas de privacidad que no se adaptaban a la aplicación en cuestión o pedían para su acceso, el inicio de una sesión. El 31% de las aplicaciones analizadas solicitaban permisos excesivos en relación con las funciones que prestaban. El 43%  no habían adaptado sus políticas de protección de datos para ser leídas en pequeña pantalla, incluyendo políticas extensas y que obligaban a desplazar el texto en la pantalla o hacer clic en varias páginas.
  • Sobre la claridad con que las empresas informan a los usuarios sobre cómo van a ser recopilados, utilizados y divulgados sus datos personales, se llega a la conclusión en el estudio de que sólo un 15% de las apps suministraban información clara; el 31% proporcionó cierta información, el 24% información inadecuada y el 30% no ofreció información alguna sobre la privacidad aparte de los permisos. Las aplicaciones que gozan de gran popularidad en el mercado se encontraban entre las que obtuvieron las mejores puntuaciones.

La conclusión a la que llega el estudio, es que las aplicaciones que ofrecen una información adecuada, empleando un lenguaje claro y conciso no repercute negativamente en el número de descargas . Además contribuye a incrementar la confianza de los consumidores e influye favorablemente en el volumen de descargas de una aplicación.

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos.

También te podrá interesar: