Se aprueba la nueva legislación Europea de Protección de datos

Ha llovido mucho desde que se comenzó a hablar de una nueva regulación europea de protección de datos,  y es que , si bien los asuntos de palacio van despacio, los de la Unión Europea lo van aun más.

Son muchos los cambios acontecidos en la realidad social europea que han dejado obsoleta la anterior normativa y no es de extrañar, pues han pasado 19 años desde su aprobación, casi dos décadas de desarrollo tecnológico. Es por ello que la reciente aprobación de la nueva normativa es para muchos como  agua en el desierto.

Si bien es cierto que la nueva normativa es ansiada y aplaudida por muchos, también lo es que bajo la mirada de otros resulta desacertada. Así es para diversas asociaciones empresariales que la consideran peligrosa para la innovación y la competitividad europeas principalmente debido a la carga administrativa que supone y la elevada cuantía de las sanciones.

Tampoco estuvo desprovista de posiciones enfrentadas la votación de la normativa que comprende un reglamento y una directiva, albergando la segunda el mayor punto de desacuerdo. Dicha controversia residió en la regulación de los datos personales procesados en el marco de la cooperación policial y judicial, ya que a muchos les preocupa las trabas que pueda suponer en la lucha contra el crimen organizado.

Finalmente los eurodiputados aprobaron la directiva en primera lectura con 371 votos a favor y 276 votos en contra, contrastando con el reglamento en el que hubo un consenso mucho mayor y que contó únicamente con la oposición de diez eurodiputados.

En cualquier caso, el procedimiento legislativo no ha terminado, siendo el siguiente paso la primera lectura del Consejo.

Si quiere saber más puede leer los siguientes artículos relacionados:

  • “Las novedades del Reglamento de Protección de datos de la Unión Europea”
  • “La Unión Europea endurecerá la nueva Ley de Protección de Datos”.
  • “La propuesta del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos”.