El Día Internacional de Internet Seguro, una fecha para concienciar sobre la necesidad de tomar precauciones y navegar en internet de forma segura.

Ayer, 11 de Febrero, se celebró el día internacional del internet seguro, evento que tiene como objetivo promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, así como concienciar sobre como navegar en internet de forma segura, especialmente entre menores y jóvenes.

Y es que hacemos uso de internet diariamente, entramos en redes sociales, realizamos compras online e incluso accedemos a nuestro banco a través de las plataformas o aplicaciones y ello proporcionando como no, una serie de datos  los cuales permiten identificarnos.

Sin embargo, a veces nos olvidadamos de la figura del “hacker”, es decir, el delincuente cibernético el cual cada día evoluciona más sus métododos informáticos con el fin de ingresar en nuestros ordenadores y robarnos así información personal.

Por este motivo, vamos a ofrecer una serie de consejos para navegar en internet de forma segura con el fin de que el usuario tome una serie de precauciones y medidas mínimas.

Usar una red WiFi conocida. Cuidado con conectarse a un red Wifi de un sitio público ya que suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas tienen más probabilidad de ser capturados por los delincuentes cibernéticos.

Revise la bandeja de entrada. Cuando reciba un email de una fuente desconocida, evite pinchar en los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, evite responder a los correos que piden que se faciliten datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas, ya que esta es una de las formas más comunes en robo de contraseñas.

Actualiza el software y el antivirus. Procure mantener al día las actualizaciones de software, navegadores y sistemas operativos, así como acceder a últimas versiones en cuanto estén disponibles. Por otro lado,  además de tener actualizado el sistema operativo, es aconsejable tener actualizado el antivirus.

Compra online con precaución. Si es usuario del comercio electrónico y suela realizar compras a través de Internet, asegúrese de que la URL del sitio coincide con la web en la que se encuentra navegando y que su dirección empieza por https. Asimismo, no olvide revisar su política de privacidad, avisos legales, así como las cookies.

Proteja sus contraseñas. Utilice contraseñas  que sean difíciles de interceptar por otros usuarios, mezclando letras mayúsculas y minúsculas, símbolos, además de números para mayor seguridad. También es importante que sean diferentes para cada servicio o cuenta, y no olvide actualizarlas  al menos dos veces al año.

Evite guardar claves dentro de un dispositivo. No es recomendable almacenar información como nombre de usuario, contraseñas, información personal y otros datos en el dispositivo que se use para navegar por internet.

Habilite mecanismos extra de seguridad.  Google, por ejemplo, ofrece una verificación en dos pasos disponible para el usuario de cuentas Google. Esta consite en un proceso simple requiriendo el nombre de ususario y constraseña así como un número de teléfono móvil con el fin de otorgar seguridad a su cuenta de Google.

Para realizar u obtener información sobre el proceso de verificación para alguna de sus cuentas Google pinche aquí

Desconfiar de las ventanas emergentes. Tenga especial cuidado con aquellas  ventanas emergentes que piden descargar un software.

Por último, atención con el uso de interner por menores. Es muy importante que los adultos tengan un control sobre la actividad online de estos. Es bueno saber que existen filtros y controles parentales que permiten controlar la actividad en internet. Por ejemplo, la herramienta SafeSearch de Google permite excluir sitios de contenido sexual explícito eliminandolos de los buscadores.

No olvide que la mejor forma de combatir contra las intromisiones hacia la intimidad de los menores es concienciarles y enseñarles a proteger su privacidad.

Para obtener más información sobre como modificar la configuración de SafeSearch en su navegador  pinche aquí

Otros artículos que pueden resultarle de interés:

Recomendaciones para establecer contraseñas seguras

Contraseñas y malos hábitos

Cómo evitar que tu empresa sea víctima de un ciberataque