Google comunica la primera consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)

Google News, el agregador y buscador de noticias que rastrea información publicada por medios de comunicación online a nivel mundial, ha anunciado el cierre de sus servicios en España debido a la reforma de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual). Esta reforma obliga a buscadores de noticias como Google News a pagar el “Canon AEDE” o “Tasa Google“, por reproducir la información de medios de comunicación, ajenamente a que estos quieran cobrar este servicio o no. Esta reforma, entrará en vigor el 1 de enero del 2015, sin embargo, aún el Gobierno no ha especificado el coste del canon ni quien será su beneficiario.

Richard Gingras, responsable de Google News, emitió un comunicado diciendo entre otras cosas: “Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de las informaciones publicadas.  Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos, este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible. Por ello, con verdadera triseza, anunciamos que el próximo 16 de diciembre, eliminaremos los contenidos de editores españoles y cerraremos el servicio en España”.

Para entender el porqué del cierre de Google News hay que acudir al art. 32.2 de la LPI que establece el “Canon AEDE“, más comúnmente conocido como “Tasa Google“. Los editores afirman que Google y otros agregadores, donde también incluyen a las redes sociales, se lucran enlazando los contenidos que ellos producen y asumen su coste. Google siempre ha insistido en que no se obliga a ningún editor a acceder al servicio. En otros países se ha llegado a otras soluciones, aunque en ninguno de los casos se imponía por ley el carácter irrenunciable del cobro de la compensación por reseña:

  • Alemania: Google decidió eliminar el resumen y las fotos de las reseñas y al final los medios alemanos pidieron a Google News volver a ser indexados, renunciando al cobro de derechos.
  • Francia: Los medios franceses y Google llegaron a un acuerdo por medio de un comité de conciliación y el que Google pagaba 60 millones de euros de compensación a la prensa francesa por usar sus contenidos.
  • Belgica: Tras multitud de pleitos, Google y los medios belgas crearon una asociación para promover juntos sus productos.

Por último, cabe destacar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que este canon limita la libertad de empresa al crear una barrera de acceso a quienes quieran entrar en el mercado y también que el cobro del canon se tramite a traves de las entidades de gestión de derechos de autor.

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