FACUA denuncia a Cajamar por recabar datos sobre las actividades políticas de sus clientes

FACUA-Consumidores en acción ha interpuesto una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra Cajamar por requerir a sus clientes información sobre sus actividades políticas.

La entidad financiera envió a sus  usuarios una carta fechada a 30 de Marzo en la que se les instaba a facilitar determinados datos en un plazo de 4 semanas. En dicha comunicación también se les advertía de que, en caso de no recibir la información requerida, se tomarían medidas tales como el bloqueo o la cancelación de sus cuentas.

Entre la información solicitada destaca la pregunta de si ha sido desempeñada alguna actividad política en los últimos dos años por el cliente o alguno de sus familiares o allegados y, en tal caso, cuál fue el cargo ocupado.

Según informa FACUA, Cajamar respalda esta medida en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo; ya que dicha norma obliga a las entidades financieras a identificar y aplicar medidas reforzadas de diligencia a personas con cierta “responsabilidad pública”.

Dado que este concepto de “responsabilidad pública” no es ni mucho menos equivalente al de “actividad política”, que es mucho más amplio, FACUA no considera legítimo el requerimiento de información llevado a cabo por la entidad bancaria. Es más, recuerdan y argumentan que nuestra normativa de Protección de datos califica este tipo de información como “datos especialmente protegidos” y establece que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología.

Por todo ello, esperan que la AEPD tome medidas al respecto e imponga las sanciones pertinentes a Cajamar.

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