Compartimos con vosotros la noticia publicada en el periódico ElMundo.es, en relación al etiquetado automático de la red social Facebook, meses atrás hablabamos de la polémica suscitada por la nueva herramienta de esta red social, al etiquetar automaticamente a las personas que aparecían en una foto, según Facebook para facilitar el trabajo a la hora de etiquetar.

No obstante, para muchos supone una falta de privacidad, ya que se podría etiquetar a un usuario sin su consentimiento para ello.

La Comisión de Protección de Datos en Irlanda ha realizado un Informe negativo que indica a Facebook que retire la herramienta de reconocimiento facial para el etiquetado automático de las fotos.

Para mas información, a continuación exponemos el artículo:

“Tras un informe negativo de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, Facebook ha decidido retirar el sistema que, mediante reconocimiento facial, sugería etiquetar las fotografías.

De hecho, las autoridades irlandesas han informado de que podrían multar a Facebook con hasta 100.000 euros si no introduce en cuatro semanas cambios ordenados por la Comisión de Protección de Datos (DPC) que afectan a la privacidad.

Este servicio ha generado polémica desde su anuncio. Se trata de un sistema que utiliza el reconocimiento facialpara identificar contactos en las fotografías y sugerir a los usuarios.

Para la compañía, esta herramienta facilita la tarea de etiquetar a los contactos en un alto número de fotografías. Para los detractores supone un problema de privacidad.

Introducir algunos cambios

El hecho de que el sistema identifique a otras personas sin consentimiento podría vulnerar la privacidad de los usuarios. Por eso, la Comisión de Protección de Datos (DCP) de Irlanda ha valorado la cuestión y ha emitido un informe en el que solicita cambios a Facebook.

La auditoría fue hecha sobre el funcionamiento de Facebook Irlanda, dado que el gigante de las comunicaciones tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá.

En sus conclusiones, abogó por introducir cambios encaminados a mejorar las transparencia de Facebook respecto al uso que hace de la información de sus clientes y a reforzar el control del usuario sobre los ajustes de sus perfiles.

Según la DPC, los responsables de la red social aún tienen pendiente efectuar varias de las modificaciones impuestas, algunas relacionadas con la retención de datos en cuentas inactivas o desactivadas y con el uso que hace de información en el campo de la publicidad.

La reacción de Facebook

La red social ha emitido un comunicado en el que destaca su compromiso por seguir las directrices europeas y colaborar con las instituciones de protección de datos. Por ello, la compañía, por iniciativa propia, ha decidido retirar la función hasta que cumpla todas las normas y no suponga un problema.

“En respuesta al reciente dictamen, hemos ido más allá de las recomendaciones iniciales del CDP sobre nuestra herramienta de sugerir etiquetados y desconectaremos la función para todos los usuarios en Europa y las funciones existentes antes del 15 de octubre”, han explicado desde Facebook.

Facebook tiene la esperanza de volver a activar su servicio cuando haya sido revisado. En el momento que se vuelva activar, explicará a los usuarios sus características para que decidan sobre su uso.