Facebook compartirá datos de navegación de sus usuarios con las empresas anunciantes

Facebook, la red social que  aseguraba guardar los datos de sus usuarios sólo por motivos de seguridad, ha anunciado que compartirá sus historiales de navegación con empresas anunciantes.

Antes los intereses que se asociaban  a los usuarios estaban determinados por sus actividades en la red social, tales como poner “Me gusta”  a una determinada página o dar a conocer aficiones en su perfil. Con los nuevos cambios los anunciantes podrán llegar mucho más allá, por ejemplo, como ha dicho un ejecutivo de publicidad de Facebook: “los usuarios que visitan de forma regular sitios sobre bolos pero no ponen un “Me gusta” a ningún contenido relacionado en Facebook podrían ver pronto publicidad sobre bolos”.

Esta nueva política ha sido consultada con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, país dónde se sitúa la sede internacional de la mercantil, antes de ser anunciada.

La red social también ha puesto de manifiesto que está añadiendo una función a través de la cual se explicará a los usuarios por qué ven cierto tipo de anuncios. Por otra parte, los usuarios tendrán la posibilidad de bloquear a la empresa para que no use su historial de navegación y podrán modificar la información que esta divulga sobre ellos.

No son pocos los que reciben con recelo esta noticia y, en consecuencia, ha habido varios defensores de la privacidad que han instado a la Comisión Federal de Comercio que examine la decisión.  El acuerdo de Facebook con dicha Comisión requiere informar a los consumidores y obtener su consentimiento previo, sólo queda por ver si tanto lo uno como lo otro se realiza de  forma clara y transparente.