La Unión Europea está trabajando para lograr un estándar en protección de datos, de forma que todas las empresas de comercio electrónico “jueguen con las mismas reglas”, afirmó hoy el director general de red.es, Borja Adsuara, en la presentación del “Libro Blanco del Comercio Electrónico”.

Se trata de la segunda edición de este libro blanco gratuito -disponible en las web “vendeseninternet.es/vendes/” y en “libroblanco.adigital.org”- de 250 páginas en las que se informa de todos los pasos que hay que hacer para iniciar la venta en internet, incluido el marketing, obligaciones o formas de pago.

Se trata de la actualización de la versión que salió hace tres años y que registró 30.000 descargas, pero que a partir de ahora se irá actualizando de acuerdo a las modificaciones legislativas y del mercado.

El libro virtual fue presentado hoy en un acto con el director general de Red.es, Borja Adsuara; la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, y la presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, Elena Gómez del Pozuelo.

Por parte de esta última asociación se puso de manifiesto la restrictiva política de protección de datos que hay en España en relación con la de otros países, lo que supone menor competitividad para el comercio electrónico español, aunque Borja Adsuara dijo que se trabaja para unificar las legislaciones para que todas las empresas estén en igualdad de condiciones y con protección del consumidor.

Elena Gómez del Pozuelo señaló el gran recorrido que tiene el comercio electrónico en España, ya que en 2011 sólo supuso el 2 % del total mundial, que fue de 500.000 millones de dólares y que se espera que crezca por encima del billón en 2015.

La directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, ha señalado la importancia que tiene internet no sólo para la internacionalización del comercio español, sino también para que las pequeñas tiendas se den a conocer en su entorno y atiendan mejor a los clientes tradicionales.

Sobre el problema de costes que supone para un pequeño negocio enviar sus ventas al exterior, Cárdeno afirmo que están trabajando en cooperación con las asociaciones para buscar alguna solución logística que facilite estos procesos.

Elena Gómez del Pozuelo, de Adigital ha señalado que crear una web de comercio electrónico puede suponer una inversión de unos 10.000 euros cuando hace 10 años el coste se podía elevar a 500.000.