Queremos compartir con vosotros, la noticia publicada en Expansion.com, sobre la politica de privacidad de Google.

Las autoridades de Protección de Datos Europea, no están muy conformes con los cambios producidos en la nueva politica de Google.

Os dejamos la noticia:

Las autoridades de protección de datos, lideradas por la agencia francesa (Cnil), aportan una serie de recomendaciones, entre ellas, que Google mejore su transparencia de cara al usuario y que modifique las herramientas que emplea para evitar una recogida excesiva de datos.

Otras de las preocupaciones de la Cnil tienen que ver con la forma en que compañía estadounidense combina datos anónimos a partir del historial de búsqueda de los usuarios a través de sus servicios para dirigir mejor la publicidad. Cnil da a Google un plazo de cuatro meses para cumplir con sus recomendaciones. “Si Google no actúa en conformidad en el tiempo permitido, entraremos en la fase disciplinaria”, advierte la presidenta de este organismo, Isabelle Falque-Pierrotin.

El documento no hace referencias explícitas a posibles violaciones regulatorias ni obliga a Google a dar marcha atrás y abandonar su sistema actual. No obstante, han sido muchas las dudas generadas en Europa en torno a los cambios introducidos por el gigante de las búsquedas online en marzo. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, llegó a afirmar entonces que la nueva política de protección de datos de Google violaba la normativa europea. “[Google] utiliza los datos de personas privadas para dárselos a terceros”, dijo.

Google unificó en marzo sus cláusulas de protección de datos de 60 de sus productos, en un intento de “simplificar sus servicios”, según defiende la compañía. El alcance de esta medida, que afecta a más de mil millones de internautas en el mundo, junto con las dudas presentadas por Reding, instaron a las autoridades europeas a abrir una investigación, de la que hoy se han presentado las conclusiones.

Aún es pronto para avanzar si Google podría recibir una sanción económica por este motivo, y de qué importe. El grupo de trabajo implicado en la investigación no tiene potestad para imponer multas, no así las agencias nacionales de protección de datos y la propia Comisión Europea.

Mientras, Bruselas trabaja en la concepción de una normativa única en materia de protección de datos, que verá la luz en unos dos años. Europa ha incrementado su sensibilidad en relación con estas cuestiones en los últimos tiempos. Sobre todo, a raíz del poder adquirido por compañías que viven de la publicidad online (indirectamente, de los datos personales), principalmente, Google y Facebook.