Cuando se introduce una dirección web en el navegador, por ejemplo “www.ozonia.es”, el ordenador necesita contactar con un servidor DNS (Domain Name System – Servidor de nombres de dominio) para determinar la dirección IP del sitio web. Para aclararlo un poco, una dirección web y su dirección IP podrían compararse con el nombre y dirección de una persona: al igual que para poder enviar una carta a alguien debemos averiguar su dirección física, para poder visitar una página web se debe conocer su dirección IP. De esta acción se encargan automáticamente los servidores de nombres de dominio (DNS).

En los equipos infectados, el virus DNSChanger establece que se utilicen unos servidores DNS maliciosos. De este modo, los atacantes podían controlar la navegación del usuario y mostrar páginas web falsas.

Aunque se ha detenido a los responsables y los servidores DNS maliciosos están bajo control y ya no dirigen al usuario a sitios web fraudulentos, estos servidores DNS tiene previsto desconetarse el próximo 9 de julio. Por esta razón, los equipos que hayan sido infectados por este virus y continúen utilizando sus servidores DNS no podrán acceder a Internet a partir del 9 de julio.

Para averiguar si su ordenador está utilizando alguno de estos servidores DNS únicamente necesita visitar la web http://www.dns-changer.eu/. En caso de que el equipo aparezca en la lista de ordenadores comprometidos, puede encontrar instrucciones y soporte para solucionar la infección en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta.

Varios organismos de seguridad internacionales están colaborando para difundir esta información y ayudar a los usuarios afectados a eliminar el virus y a restaurar la configuración correcta de los servidores DNS. Compañías de Internet como Facebook o Google han colaborado en esta iniciativa notificando a los usuarios afectados de este problema a través de sus páginas web. En el caso de España, la Oficina de Seguridad del Internauta de INTECO (OSI http://www.osi.es) se encarga de ofrecer este soporte a través del portal www.dnschanger.eu, iniciativa de la Asociación de la Industria de Internet de Alemania, ECO, en colaboración con INTECO para el soporte a los usuarios de habla hispana.

Fuente:  INTECO