El nuevo Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía pondría entrar en funcionamiento el próximo junio

La Junta de Andalucía ha publicado el proyecto de Decreto por el que se aprueban los estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de datos (para acceder a él piche aquí); si bien no podremos conocer el texto definitivo hasta que se apruebe la norma, el texto publicado vierte luz sobre cómo será y funcionará este organismo que en principio entrará en funcionamiento a finales del próximo mes de junio.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía será la autoridad pública independiente, imparcial y de control en materia de transparencia y protección de datos en dicha Comunidad Autónoma.

Tendrá como fin velar por el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública, y en materia de protección de datos, garantizando el ejercicio de los derechos reconocidos en la legislación.

El Consejo tendrá su sede en Sevilla y se estructurará en dos órganos:”La Dirección del Consejo” y “La Comisión Consultiva de Transparencia y Protección de Datos”. En este último órgano se prevee que queden representados la Administración de la Junta de Andalucía, el Parlamento de Andalucía, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la Cámara de Cuentas de Andalucía, las Universidades Públicas andaluzas, los consumidores y usuarios, las Administraciones Locales andaluzas y los intereses sociales y económicos.

La Dirección aprobará anualmente un Informe sobre la actividad del Consejo que será publicado en su sede electrónica.

Otro dato de interés es que existirá la posibilidad para cualquier persona o entidad, pública o privada, de presentar ante el Consejo denuncias sobre el incumplimiento de obligaciones de publicidad activa o de protección de datos con el fin de que sea abierto  un procedimiento, el cual también podría iniciarse de oficio.

Quizás le interesen las siguientes noticias: