Compartimos con vosotros la información facilitada por los compañeros de ESET España,  relativa a fallos en los servicios de Google y Facebook, observados en la jornada de ayer.

“Durante el día de ayer pudimos ver cómo dos de los gigantes de Internet sufrían fallos que provocaron la caída temporal de servicios tan utilizados por millones de usuarios como son Gmail y Facebook. Aunque el tiempo en el que ambos servicios estuvieron inoperativos fue corto, la preocupación de los usuarios se extendió rápidamente por las redes sociales, demostrando una vez más la dependencia que muchos tienen (tenemos) de estos servicios.

El fallo de Gmail se produjo ayer por la mañana y ocasionó que los usuarios no pudieran acceder a revisar su correo durante varios minutos. Al mismo tiempo, algunos usuarios informaron de que otros productos de Google, como Google Calendar, Google Play, Google Drive y Google Docs, también se habían visto afectados por este fallo.

Igualmente, varios usuarios de Google Chrome indicaron que el navegador se cerraba inesperadamente mientras se encontraban autenticados en sus cuentas, cuando realizaban búsquedas en Google o al conectarse a Twitter. Es muy probable que existiese algún tipo de conflicto entre Chrome y los servicios de Google que fuera el causante de estos fallos, probablemente relacionados con la autenticación de Chrome Sync.

Alrededor de la medianoche empezamos a ver a varios usuarios quejándose de que no podían acceder a su cuenta de Facebook. Efectivamente, tras hacer comprobaciones por nuestra parte comprobamos que no solo no podíamos acceder sino que parecía que el dominio Facebook.com había dejado de existir, como puede observarse en la siguiente imagen, mensaje que obtuvimos al lanzar la comprobación de rigor con un comando whois al dominio de la red social.

eset_nod32_antivirus_seguridad_caida_google_facebook

Esta situación se prolongó durante varios minutos causando cierto revuelo entre los usuarios que publicaban su malestar principalmente en Twitter. Una vez resuelto el problema, Facebook emitió un comunicado en el que indicaba que el incidente se produjo como consecuencia de unos cambios realizados en su infraestructura DNS, lo que ocasionó que algunos usuarios no pudiesen acceder al sitio web.

No obstante, no ha tardado en aparecer alguien que ha querido llevarse el mérito de estos fallos temporales en dos de los gigantes de Internet y ya hemos visto cómo un grupo de supuestos hackers se los han atribuido. Según podemos ver en el portal Cyberwarnews, el grupo @NaziGods publicó ayer dos tweets en los que afirmaban haber creado una herramienta que se aprovechaba de vulnerabilidades 0-day tanto en Facebook como en Gmail y amenazaba con hacer lo mismo con Twitter.

eset_nod32_antivirus_seguridad_caida_google_facebook2

Sinceramente, creemos que estas declaraciones solo se hicieron para ganar notoriedad y dudamos mucho que este grupo fuera el responsable de la caída temporal de Facebook y Google.

Lo que sí ha quedado claro es que un fallo de dos de los servicios de Internet más mayoritariamente utilizados, aunque sea temporal como en esta ocasión, nos afecta más de lo que creemos, y en el caso de que una caída del servicio de este tipo se prolongase en el tiempo, podría causar graves molestias tanto a usuarios como a empresas, por no hablar de potenciales pérdidas económicas para aquellos que basen la infraestructura de su empresa en servicios de Google o la continuidad de su negocio en redes como Facebook”.

Fuente:  ESET España Ontinet