Unos sencillos cambios en los ajustes de tu aplicación WhatsApp para aumentar tu privacidad.

La aplicación WhatsApp se ha convertido en el servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo, y es que podriamos decir que es escasa la población que no utiliza esta aplicación diariamente como medio para comunicarse mediante mensajes o compartir archivos , imágenes y otros contenidos con sus contactos.

Como sabemos los que hacemos uso de esta aplicación, la misma realiza mejoras y actualizaciones constantemente y, ha sido una de estas útimas actualizaciones de la versión, la que ha causado más polémica por invadir la privacidad de los usuarios mediante una nueva función, “el doble check azul”.

Así es que la aplicación muestra diversa información la cual permite tener un cierto control y seguimiento  sobre el usuario, entre otras, la hora de la última conexión, la  foto de perfil, estado, seguimiento de la lectura de los mensajes, etc.

El problema es que, de forma predeterminada, esta información se mostrará a todo aquel que tenga nuestro número de teléfono sea o no un contacto guardado en nuestro teléfono, quedando así esta información así como nuestra privacidad “abierta al público”.

Sin embargo,  puedes aumentar tu privacidad en Whatsapp con unos sencillos pasos  y cambios de ajustes que nos permitirán, al menos, reducir al mínimo esta afectación.

Hora de última conexión. Para desactivar la última hora de conexión solo tenemos que ir a “Ajustes” -> “Info de Cuenta” -> “Privacidad” -> ” Hora de últ. vez”. Podrás seleccionar entre que nadie pueda ver la última hora de conexión, o que solo la puedan ver tus contactos.

Ten en cuenta que si no muestras la hora de tu última conexión, no podrás ver la hora de última conexión de tus contactos.

Foto de perfil. Para modificar la visualización de la foto de perfil solo tenemos que ir a “Ajustes” -> “Info de Cuenta” -> “Privacidad” -> ” Foto de perfil”. Podrás selecciona entre que nadie pueda ver tu foto de perfil, o que solo la puedan ver tus contactos.

Estado. Para modificar la visualización de tu estado solo tenemos que ir a “Ajustes” -> “Info de Cuenta” -> “Privacidad” -> ” Estado”. Podrás selecciona entre que nadie pueda ver tu estado, o que solo lo puedan ver tus contactos.

Confirmación de lectura (Doble check azul).  Si no deseamos que nuestros contactos sepan si hemos leído o no sus mensajes, podemos desactivar esta función en “Ajustes” -> “Info de Cuenta” -> “Privacidad” ->”Confirmación de lectura”.

Tendrás que tener en cuenta que si desactivas las confirmaciones de lectura, no podrás ver las configuraciones de lectura de otras personas. además, las confirmaciones de lectura se enviarán siempre en los chats de grupo.

Sin embargo, esta función solo está disponible para el sistema Android, por lo que los usuarios e iPhone, y por lo tanto del sistema operativo iOS, tendrán que esperar a una nueva actualización que habilite esta posibilidad.

No olvides que desde el menú de “Privacidad” también podemos acceder a los contactos bloqueados, así como seguir añadiendo los contactos que querramos bloquear.

Para más información sobre la aplicación WhatsApp, pinche aquí

Como vemos, son pocos los pasos que hay que seguir para aumenentar tu privacidad en Whatsapp al máximo, sin embargo, habrá que tener cuidado con las aplicaciones como WhatsSpy, la cual puede mostrar cuando un usuario está conectado a WhatsApp, ha estado disponible o se ha desconectado, y ello aunque el ususario haya configurado lo contrario. Además, esta aplicación también puede mostrar datos como  la confirmación de lectura de los mensajes,  cambios de imagen de perfil, el estado e incluso modificaciones realizadas en sus opciones de privacidad.

No obstante, podemos estar tranquilos de momento ya que WhatsSpy no puede ser instalada de manera fácil por todos los usuarios, ya que la misma requiere conocimientos avanzados de programación, y ello con motivo de que  el fin de la misma según su creador, es demostar la falta de seguridad y privacidad de WhatsApp.

Otras noticias que pueden resultarle de interés:

¿Dónde van a pararlos mensajes y archivos que compartes por WhatsApp?

WhatsApp cifra los mensajes de sus usuarios

Twitter recopila información de sus usuarios