El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) ha alertado este viernes de una oleada de correos electrónicos en los que los ciberdelincuentes emplean la excusa de un supuesto error en una factura para que se ejecute un enlace que contiene un virus.

INTECO subraya en su boletín semanal de seguridad que, en el caso de que el virus se haya instalado, es “importante eliminarlo lo antes posible” y si no se sabe cómo hacerlo, recomienda ponerse en contacto con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

INTECO ha documentado doce virus y 97 vulnerabilidades en esta semana Añade que, para evitar que los equipos se infecten con virus difundidos a través del correo electrónico, no deben abrirse envíos de remitentes desconocidos o de información que no se haya solicitado, no contestar nunca esos mensajes, no seguir sus enlaces y no descargar sus archivos.

En los últimos siete días, INTECO ha documentado doce virus y 97 vulnerabilidades.

Uno de esos virus en el denominado Floxif, un troyano que ataca a la plataforma Windows y que instala un código que convierte el equipo en un nodo de una red de ordenadores zombi.

En concreto, cada vez que se enciende el ordenador, lo conecta con una dirección IP remota, aparentemente de China, de la que descarga nuevos contenidos infecciosos.

Este virus puede mostrar mensajes de error inesperados, reducir drásticamente el rendimiento del sistema, cambiar contraseñas sin el consentimiento del usuario y redireccionar búsquedas en Internet a sitios maliciosos.

Además, puede informar al usuario de que el equipo está infectado y pedirle descargar un falso antivirus.

INTECO agrega que Floxif no tiene una rutina propia de propagación y que se distribuye a través de redes de intercambio de archivos P2P, lápices de memoria infectados y web comprometidas.